lunes, 9 de abril de 2018

5 Claves para ser feliz en Venezuela a pesar de la crisis ✔

¿Qué esperas antes de leer este post? ¿Mensajes para que estés feliz o un artículo corta venas? Quizás eso que estás esperando es lo que vas a encontrar si sigues leyendo esto.



Empieza por evaluarte a ti mismo/a


¿A mí mismo/a? ¿Qué sentido tiene eso? ¡MUCHO! Sí, de hecho, desde mi punto de vista, todo depende de eso. Hazte estas preguntas:

  • ¿Cómo reacciono ante una situación incómoda?
  • ¿Cuáles son mis respuestas ante los lamentos de las personas a mi alrededor?
  • ¿Cuáles son mis planes a futuro?
  • ¿Qué estoy haciendo que me haga feliz?
  • ¿A qué personas estoy ayudando con lo que hago?
Se pueden ver como preguntas rápidas, fáciles de contestar o simplemente obvias, pero... ¿Realmente lo son? Date unos 5 minutos en responder a detalle cada una de ellas, escribe su respuesta y léelas atentamente, analízalas y si crees que hace falta hacerte otras preguntas, anéxalas.

¿A dónde quiero llegar con esto? A que empieces a comprender un poco más tu estilo de vida, qué estás haciendo y si realmente eres feliz con lo que haces. ¿Tú eres feliz? Entonces seguro transmites felicidad a los que están a tu alrededor. ¿Estás deprimido/a? Créeme, probablemente (aunque no sea intencional) provoques un sentimiento igual al que te está rodeando.

5 Claves para ser feliz en Venezuela


1.- Lo que estés haciendo, hazlo con ganas. 


En serio, si no lo haces con ganas, simplemente no lo hagas, déjalo así, ya que tú no estás contento/a, si tienes un acompañante, seguro no está complacido/a con tu trabajo y probablemente te esté saliendo mal las cosas. Aunque si lo estás haciendo con las mejores ganas posibles, seguro tendrás los mejores resultados. Tanto, que estarás satisfecho/a y te sentirás bien contigo mismo/a, al estar así vas a contagiar a las personas que te acompañan.

2.- Deja las quejas a un lado. 


Venezuela no es el único país que está pasando un mal rato, en España todos se quejan por el empleo, en Estados Unidos por tantos inmigrantes, por el presidente, entre otros, y así podría seguir con todos los países. Sí, Venezuela está pasando por una situación mil veces más crítica, ¿pero esa es una excusa para seguir lamentándose a todo momento?

Las personas que se la viven con un lamento son las que más malas energías proveen a sus allegados, ¿pero de qué me sirve eso? Es mejor buscar la solución y actuar que estarse quejando todo el tiempo, ¿cierto? Este proverbio chino me ha parecido realmente interesante desde que lo leí por primera vez:
Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse? 
 Aplica para casi todos nuestras rutinas diarias, sé feliz, deja a un lado todas tus quejas, busca soluciones en vez de críticas y lamentos. ¡SÉ ESA PERSONA ÚNICA Y DISTINTA!


3.- Elimina el ¡PERO!


Y es que para todo hay un ¡PERO!, en esto vamos directamente con ejemplos:
  • ¡Me gradué! Pero no hay trabajo.
  • Construiré mi propio negocio, pero no hay dinero.
  • Compré la comida del mes, pero me quedé limpio/a.
Y como éstos, miles de ejemplos más. Sobre todo esto se da en los diálogos, en el que uno intenta animar o aconsejar a un ser querido y adivinen, ¡siempre hay un pero!

Qué tal si decimos algo como:

¡Me gradué! Voy a destacar en mi labor, empezaré a montar mi propio negocio. No tengo dinero, no importa, la pregunta es: ¿cómo lo consigo?
Siempre es mejor buscar la mejor solución que encontrar el mejor ¡pero!

4.- Olvídate de las excusas


Y este va muy enlazado con el punto 3, para todo tenemos una excusa. ¿Les ha pasado con la dieta? Seguuuro que sí. "Mañana empiezo la dieta. Mmm, nah mejor la empiezo el lunes para empezar bien la semana. (Llega el lunes y...) Bueno, es mejor que empiece el primero del próximo mes, así llevo un mejor control. (Llega el inicio del mes próximo) No, definitivamente en diciembre acabaré mi dieta, mejor empiezo desde enero sí o sí." Y al final nunca termina empezando la dieta.

Este es un caso muy común, pero se repite para muchas, muchas otras cosas, ¿pongo otro ejemplo?
"Haré el curso de reparación de computadoras. Apenas tenga las herramientas empezaré con el curso."
De hecho esta es más común que la anterior, siempre nos paramos porque "no tenemos las herramientas para empezar" o "no tengo el dinero, cuando lo tenga, empiezo" y así con muchas cosas más, ¿es necesario esperar a tener esas "herramientas"? No, haz todo lo posible por encontrar ese material lo más pronto, esa es la única forma que puedas cumplir con lo que quieres hacer. Pregúntate cómo lo hago, no esperas a que caiga del cielo.

5.- Ayuda a los demás


Sin importar el área de trabajo, tu situación económica o tu nivel de conocimientos, tú puedes ayudar a tu prójimo. Ayudar a otra persona da un sentimiento que es difícil de explicar, lo mejor es que ayudando a otros, te ayudas a ti mismo/a. Y no estoy hablando monetariamente (aunque si te dedicas al 100% en hacer lo que más te gusta y en ayudar a otras personas, puedes monetizar muy bien, pero no es el punto de este artículo), estoy hablando de que vas a sentir tal satisfacción que incluso tú estarás agradecido/a por poder aportar algo a otro ser.

Además, mientras ayudas a otros, aprendes cosas nuevas, ¿te has fijado en ello? Intenta explicarle a un niño matemáticas (así no sea tu área), seguro tendrás que aprender para enseñar, ¿cierto? Algo así sucede con todo y lo mejor es que no solo estarás llenándote tu solo/a de satisfacción, sino le estarás dando algo similar a la persona que has ayudado.



Ahora solo depende de ti

Puedo seguir realmente diciendo otras claves, si les interesa pueden hacérmelo saber en los comentarios al final del post.

Busca ayudar, busca soluciones, busca afirmaciones, lee libros de PNL (Programación Neuro Lingüística), lee libros o escucha audios de motivación personal. Estos son consejos que pocas personas te dan en tu día a día, ¿por qué no ser una de esas personas que intentan hacer de éste, un mejor mundo? Con pequeños detalles como dar estos consejos (o compartir este artículo), estás ayudando a otras personas a que piensen distinto.

Solo tú decides cómo te quieres sentir, sigue viendo noticias tristes, sangrientas y deprimentes para aumentar tus lamentos o lee libros de motivación y aprendizaje para aumentar tu autoestima y tus proyectos futuros. Solo tú vez qué quieres hacer con tu vida, solo tú verás si lamentarte o sonreír.


2 comentarios:

  1. Buenos Días, me gusta tu articulo me parece excelente, no hay que perder la esperanza y mantener la fe, solo Dios sabe lo bueno que tiene para nuestro país y en el momento perfecto

    ResponderEliminar